BlogEmpleabilidad

Estrategias para las búsqueda de empleo

Llega el verano, aunque el tiempo no acompañe en muchos sitios de España, la fecha indica que ya está ahí, a la vuelta de la esquina Y muchos de vosotros tendréis que lanzaros al mundo laboral. Unos de una forma temporal sólo para el verano y otros porque ya habéis terminado lo que os habíais propuesto. Aquí os doy ideas de por dónde tenéis que moveros.

¿Y ahora qué? ¿por dónde empiezo?

Sólo el 20% de los puestos de trabajo que se generan se anuncian. Por lo tanto hay que seguir dos estrategias una orientada a los puestos “visibles” y otra a los “ocultos”. Como todo, para que sea efectivo, tienes que marcarte unos objetivos, a corto, medio y largo plazo y planificar el tiempo que le vas a dedicar.

No se te olvide que buscar empleo es en sí un trabajo que puede llevar mucho tiempo si se hace bien y no siempre tiene una recompensa inmediata.

  • SI BUSCAS TRABAJO PARA EL VERANO

Esto es algo más sencillo y el resultado tiene que verse pronto o el verano se ha pasado. Si el objetivo principal es adquirir experiencia en lo que estás estudiando, esto forma parte de tu estrategia de desarrollo de carrera personal y ya deberías haber trabajado las empresas objetivo con anterioridad (te lo cuento en el siguiente punto).

Si lo que quieres es sacarte un dinerillo extra hay tres puntos clave:

  1. Que todo el mundo sepa que estás buscando trabajo, tu familia, tus amistades, tus conocidos… así te podrán decir si saben de algún puesto disponible o comentárselo a quién necesite contratar.

  2. Trabaja tu marca personal. Todos tenemos una marca personal, es aquello que dicen de nosotros cuando no estamos. Acabas de pasar a ser un “producto” a la venta, por poco que te guste, tienes que venderte como el mejor candidato para las ofertas que solicites, y eso no se improvisa.

  3. Haz un buen CV. El arte de los CV… ¡¡esto requiere otro post completo!! Como consejos básicos:

⊗ Elije una buena foto profesional en la que aparezca sólo tu cara, sonriente, formal.

⊗ Resume en un par de líneas porque eres el mejor candidato para la oferta que solicitas, que les puedes ofrecer de valor que los demás no tengan. Recuerda que un CV no puede ser el mismo para todas las ofertas, tienen que adaptarse en la medida de lo posible al puesto que solicitas.

⊗ Haz que sea muy visual, la persona que lo lea sólo va a dedicarle de media 4 sg y le tienes que captar. Por ejemplo, en los idiomas que hablas añade las banderitas de colores o añade el logo de los centros de estudios o de las empresas en las que has trabajado. Pero sin pasarse… que no parezca una verbena a no ser que seas diseñador gráfico…y quieras vender tu creatividad.

Si tienes poca experiencia destaca tus habilidades, con hechos que puedan ser demostrables.

Y por supuesto, no olvides poner tus datos de contacto: tu teléfono y mail para contactarte.

  1. Date de alta en los portales de empleo de trabajo temporal. Hay muchos, aquí te doy algunos de ellos

Otra opción muy interesante es marcharte a trabajar al extranjero para practicar otro idioma sin que te salga muy caro. Para ello necesitas un nivel medio del idioma que quieras practicar y tienes dos posibilidades:

  • te puedes buscar el trabajo por tu cuenta en los numerosos portales que hay para ello (te doy algunos)

summerjobs para EEUU y Canada 

Jcomjeune (en francés). 

Trabajar por el mundo

  • Contratas la opción de aprender idiomas trabajando con alguna de las empresas organizadoras de cursos en el extranjero, Shefield https://www.sheffield.es/ en concreto ofrece esta opción. En estos casos, vas a ser tú el que pagues por el servicio, aunque siempre menos que si hicieras un curso de idiomas.

 
  • SI INICIAS TU CARRERA PROFESIONAL

Esto ya son palabras mayores… Si este ha sido tu último curso probablemente ya habrás bicheado el mercado laboral antes para ver lo que se cuece ahí fuera. El acceso a internet te lo pone muy fácil.

Piensa en tí mismo en cinco años, qué es lo que te gustaría hacer, en qué tipo de empresa. Busca en los perfiles de aproximadamente 10 personas que hagan lo que a tí te gustaría y averigua su formación, experiencia, trayectoria… Decide qué es prioritario para tí: quedarte en el lugar que resides, trabajar en empresas grandes o en un sector concreto, en empresas que te aseguren una formación continua o en algo tranquilo y cómodo… y en base a ello organiza toda tu estrategia.

No pierdas de vista lo que quieres hacer con tu vida y en base a eso traza un plan Los puntos 1 y 2 de la búsqueda de trabajo para el verano aplican siempre: todos tus amigos, familiares, conocidos deben saber que acabas de entrar en el mundo laboral y qué tipo de trabajo es el que quieres hacer. Y no dejes de trabajar tu marca personal.

Además,

  1. Date de alta en el mundo virtual profesional:

⊗  Linkedin.https://www.linkedin.com En estos momentos es la red profesional con mayor número de usuarios y a la que primero acuden las empresas para la búsqueda de candidatos. Cuida mucho lo que pones en tu extracto y publica o participa en foros o aportando valor con comentarios a los artículos de tus contactos. Eso aumentará tu visibilidad para los responsables de contratación.

⊗  Portales de internet y empresas de selección de personal. Esto es algo muy tedioso, hay montones de ellas y en todas te piden los mismos datos, la misma información… pero tienes que completar todas. Nunca sabes cuál es la que te va a ofrecer lo que estás buscando. Crea alertas específicas y hazle seguimiento diario o semanal, dependiendo de la frecuencia de publicación que tengan.

 ⊗  Asociaciones de antiguos alumnos, la Universidad o los colegios profesionales a veces tienen bolsas de empleo a las que recurren como primera opción y no puedes dejar de estar.

  1. Busca “empresas objetivo” en las que autopresentarte. No tienes que quedarte pasivo en tu casa, frente al ordenador, esperando a que salga tu oferta soñada. Busca empresas en las que te gustaría trabajar, entérate de quién es el responsable de RRHH (via Linkedin por ejemplo), envíale un mensaje ofreciendo tus servicios, sígueles en las redes e interactúa con ellos siempre que puedas

  2. Asiste a eventos, conferencias… de los sectores elegidos. Esto te dará la posibilidad de presentarte personalmente. Aquí es muy importante que tengas preparado tu “elevator pitch”, tienes que convencerles de lo que vales y de lo que les puedes aprotar en un corto espacio de tiempo

Y si lo que quieres es marcharte un tiempo al extranjero, no sólo porque la cosa está muy mal aquí sino para adquirir experiencia y practicar idiomas, además de crecer mucho como persona, estas páginas pueden ayudarte:

No desesperes, la búsqueda de trabajo puede ser muy frustrante cuando no se obtienen resultados…ten en cuenta que:

  • la mayoría de las veces no te van a contestar cuando eches un CV. Los procesos de selección de los grandes portales de empleo son automáticos y buscan palabras clave en los CV. Pocos pasan los filtros y no siempre son los más adecuados. 

  • Si te seleccionan y tienes una entrevista, ya has dado un gran paso, no puedes dejar pasar la oportunidad de dar lo mejor de tí y convencerles de que eres el candidato ideal, pero recuerda que la entrevista no siempre acaba en una propuesta firme

En cualquier caso, siempre tienes que pensar que si se consigue una entrevistas en 1 de cada 500 CV, ya te quedan 499 y si se consigue trabajo en 1 de cada 25 entrevistas, ya te quedana 24!!

¡¡Mucha suerte!!

Y si quieres echarte unas risas échale un vistazo a este video. Probablemente saques alguna idea de lo que

¡¡NO TIENES QUE HACER!!

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida.

Confucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *