BlogEmpleabilidad

La cuarta revolución industrial: los tres principales cambios

Para todos aquellos nacidos en los últimos años del siglo XX o y en el siglo XXI puede que no os deis cuenta del impacto social que están teniendo todos los cambios tecnológicos y el avance en el desarrollo de la inteligencia artificial que se están produciendo en estos últimos años puesto que ya habéis nacido con ello.

Es la llamada cuarta revolución industrial

Vamos a hacer un repaso de las anteriores que seguro te suenan:

¿Y la cuarta?

Comenzó a principios del siglo XXI cuyo principal cambio va a ser en los sistemas de producción que afectarán a toda la sociedad: la inteligencia artificial, las comunicaciones inalámbricas y los productos inteligentes.

Esto nos va a afectar muchísimo socialmente y en nuestro mercado de trabajo. Tenemos que estar preparado para conocerlo y sacar el máximo provecho de ello.

Los principales cambios serán:

1) Se destruirán muchos puestos de trabajo y se generarán otros muchos diferentes

Aquí están las estadísticas:

  • Se calcula que el 65% de los trabajos (¡¡más de la mitad!!) que desarrollarán los muchachos que están ahora en edad escolar no existen actualmente. Es decir, aparecerán como consecuencia de los avances en nuevas tecnologías, inteligencia artificial, robótica, biotecnología…

  • Aquellos que estudien una carrera de ciencias, cuando la acaben ¡¡el 80% de lo estudiado en el primer año ya estará obsoleto!!

  • 5 millones de puestos de trabajo de los que se realizan ahora desaparecerán antes de 2020 porque serán las máquinas los que los hagan. Dos tercios de estos trabajos serán administrativos y rutinarios, muchos de los trabajos que ahora realizan operarios en fábricas también desaparecerán…

¿qué quedará?

Aquellos puestos en los que se tengan que desarrollar la creatividad, la innovación y la resolución de problemas, habilidades sociales donde, de momento ganamos a los robots.  Por lo tanto, tenéis que desarrollar estas habilidades interpersonales (soft skills) cuanto antes para no quedaros obsoletos.

2) Malos tiempos para las letras.

Según los directivos de las principales empresas europeas, en la Foro Económico Mundial de Davos en 2017, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo que se generen necesitarán formación en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, las denominadas habilidades STEM (science, tecnology, engeneering y maths).

3) El aprendizaje (learnability) será continuo.

Todos los que queráis manteneros en el mercado laboral tendréis que seguir aprendiendo toda la vida. La velocidad a la que ocurren las cambios en tecnología es tan alta y ocurren tantos cambios que no podemos acomodarnos con lo que sabemos hoy porque mañana ya estará obsoleto.

Este aprendizaje no siempre será de la manera que conocemos ahora: profesor frente a alumno con pupitre, no necesitareis tener cientos de miles de títulos que avalen vuestro conocimiento, pero si tendréis que demostrar que estamos al día.  Internet es un pozo de sabiduría infinito y el más democrático: todo el que tenga acceso a la red lo puede aprovechar. 

Esto significa que los sectores de enseñanza experimentarán un auge, aunque probablemente no tal y como los conocemos hoy y sufrirán también una gran transformación.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

Charles Darwin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *