BlogEmpleabilidad

Marca personal ¿y eso para qué?

 

La primera vez que oí hablar de marca personal pensé que eso no iba conmigo, siempre me ha costado hablar de mi misma y no quería venderme como un detergente. Finalmente me he dado cuenta de que tienes marca personal quieras o no, así que es mejor que seas consciente de cuál es la tuya y la trabajes en tu propio beneficio. Pero entonces,

¿que es la marca personal?

Es nuestra esencia, la huella que dejamos, lo que la gente dice de nosotros cuando no estamos delante. Eso que te hace diferente a los demás y por lo que te recuerdan.

Esto incluye nuestros valores, nuestra manera de vivir, nuestros objetivos en la vida, el cómo nos comunicamos, el cómo nos relacionamos, el qué ofrecemos al mundo… Vamos lo que viene a ser el área pública en la ventana de Johari:

¿te has parado alguna vez a pensar en ello?… En la importancia que tiene.

Todavía puedes seguir pensando que para qué quieres tú eso…que no piensas ser un influencer, que no vas a montar un negocio propio, que lo único que quieres es un trabajo en una empresa…

¡¡Pues también necesitas trabajar la parte visible de tí!!

Porque cuando vayas a la entrevista tendrás 20 segundos para causar la mejor impresión y tendrás que dar la mejor imagen de tí mismo. Ellos ya tienen una idea de cómo eres, antes de conocerte, por cómo y el qué pones en tu CV, porque probablemente se han metido en tu Linkedin o en tu Facebook, y eso dice mucho de tí.

Vivimos en la era de internet, ahora el encontrar un trabajo no depende sólo de tener buenos conocimientos o más experiencia, depende de la capacidad que tengas de moverte de forma inteligente y de tener más visibilidad, tanto en el mundo virtual como en el real. Puedes ser el mejor del mundo haciendo tu trabajo, pero si no logras llegar al que te puede contratar a tí o tus servicios no te va a servir de nada.

Todos tenemos una marca personal y está en nuestra mano hacer que trabaje para nosotros.

Y entonces

¿cómo creamos nuestra marca?

Hay muchos especialistas que se dedican a ello, la mayoría por internet. Van a ser herramientas que te van a ayudar pero cuál es tu marca y el trabajo de crearla y mantenerla es sólo tuyo. Esto es un proceso largo, no es de un día para otro, primero requiere un alto autoconocimiento, una gran capacidad de autocrítica, paciencia, perseverancia… y pasión.

Te voy a dar unos pequeños pasos:

  • autoconocimiento

Lo primero que tenemos que hacer es un análisis de nosotros mismos en profundidad:

  • Qué te hace diferentes de los demás

  • Qué cualidades quiero comunicar. Habrá algunas en las que ya seas bueno y otras en las que tendrás que trabajar para mejorar.

  • Qué es lo que sabes hacer mejor que los demás y puede aportar valor, por lo que me podrían pagar.

  • Qué es lo que verdaderamente te apasiona

  • Cuáles son tus referentes en la vida, personajes públicos a los que admiras y a los que te gustaría parecerte. Analiza qué han hecho y cómo han llegado a ser referentes en su sector.

  • Cuál es tu historia. Todos tenemos una historia personal que contar, no puede ser que tengamos una vida tan anodina que no merezca ser contada.

Si estás estudiando o ya acabaste una carrera estas preguntas te las tuviste que hacer en su momento para descubrir lo qué querías hacer o cuál era tu propósito en la vida. Pero puede que haya cambiado o puede que hayas descubierto nuevas cosas de tí que te ayuden a encontrar un nuevo camino. La marca personal no es estática, cambia contigo a lo largo de tu vida.

Pero siempre, siempre… se sincero contigo mismo. No intentes aparentar algo que no eres, ni vender algo que no tienes. Al final, como decía mi madre, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

  • el “para qué” le estás dedicando tiempo a crear la marca personal

Ponte objetivos y define tu estrategia en torno a ellos.

Si tu marca personal es para buscar empleo:

  • la tienes que volcar en tu CV,

  • ensaya tus entrevistas con amigos y pregúntales qué valores transmites, no el contenido sino el fondo de tu discurso,

  • colabora en trabajos que te acerquen a gente que te pueda ayudar a encontrar lo que buscas,

  • participa en foros de empleo o en ferias sectoriales ¿sabes cuáles son los de tu provincia? Con internet todo eso es fácil,

  • ensaya tu “elevator pitch”…esos 3 minutos que nos definen y resumen nuestro mejor yo.

Si tu marca personal es porque quieres tener tu propio negocio, prepara tu discurso de ventas con el valor añadido que ofreces, elige tu público objetivo y averigua donde encontrarlo.

  • No dejes de formarte, lee, estudia, participa en eventos

La vida tiene que ser un aprendizaje continuo, eso nos ayuda a ver las cosas de diferentes maneras y a enfrentarnos a los problemas desde muchos ángulos lo que nos va a facilitar el resolverlos.

No se puede dejar de aprender y eso te tiene que salir por los poros. La gente lo tiene que percibir. Ahora bien, no tienes que ser un pedante, tienes que ser lo suficientemente inteligente como para saber cuándo y dónde soltar tu conocimiento.

  • Rodéate de la mejor gente

Dicen que somos una media de las cinco personas que nos rodean… mira tu alrededor. Independientemente de quién sea nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos de toda la vida que puede hayan evolucionado de una manera diferente a la nuestra (o no), necesitamos un grupo de personas que nos hagan mejorar día a día, que nos inspiren y de las que podamos aprender. Si eso ya nos venía “de serie” en nuestra vida, estupendo, si no, hay que buscarlo para no estancarnos.

Y no intentes competir con los demás, tu mayor competencia tienes que ser tu mismo y tu anhelo de mejora continua. Utilízalos como fuente de inspiración.

Dentro de cinco años serás la misma persona que ahora excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído”

Jim Rohn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *