BlogEducación

8 plataformas gratuítas: Cómo diseñar tu hoja de ruta de estudios

Eres un afortunado, no te quepa la menor duda. Vives en el S XXI y nunca antes el conocimiento había estado tan democratizado. Ya no necesitas tener un buen bolsillo (tú o tus padres) para poder tener acceso a cursos de especialización. Sólo necesitas tiempo para navegar por internet y una actitud curiosa, abierta, inquieta… y perseverancia. 

Sigo pensando que la Universidad te aporta experiencias que van mucho más allá de lo meramente académico, es una experiencia de vida en un momento estupendo en el que queremos descubrir el mundo. Yo no cambiaría aquellos 5 años por nada y se lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Pero es cierto, que no creo que sea el único camino para llegar a tener éxito en el mundo laboral. 

El coste de la experiencia universitaria es muy variable, depende de lo que quieras estudiar y de la Comunidad Autónoma. Solamente la matrícula puede oscilar entre 600 euros de una carrera de Humanidades en Galicia hasta los 2,300 euros de Medicina en Cataluña. Eso contando con que vas aprobando todo por curso, porque por cada asignatura que renueves el coste de la matrícula se puede multiplicar hasta por seis.  Y habrá que sumarle la estancia si te tienes que trasladar desde otra provincia, los libros, transporte…

Además, aunque las carreras se han reducido en el tiempo, se está haciendo obligatorio realizar los master que habilitan para las profesiones reguladas.  Este tipo de master tienen un coste desde 800 euros en Andalucía hasta el más caro de Madrid por 4,900 euros. (información extraída de Europa Press )

Nada más que tienes que echar cuentas… y si quieres seguir estudiando tienes otro tipo de masters complementarios, los MBA (Master in Business Administration), que te proporcionarán unos conocimientos y unos contactos que podrás seguir explotando el resto de tu vida. Aquí los precios ya se disparan: desde 50,000 euros hasta más de 100,000 euros aquellos con referencias internacionales.

No todo van a ser malas noticias, este no es el único camino para labrarte un buen futuro. Ahora tenemos la inmensa suerte de que estamos en la era del conocimiento, tenemos una inmensa ventana al mundo que debemos saber aprovechar. Actualmente hay numerosos recursos avalados por universidades de gran prestigio que proporcionan cursos gratuitos que te permiten desarrollar tu propia ruta de estudio.

¿qué es lo que necesitas?

  • Buen nivel de inglés, es el idioma del conocimiento universal. La mayoría de los grandes cursos o conferencias van a estar en ese idioma. Siempre puedes comenzar poco a poco y comprobarás como tu nivel va subiendo en paralelo.

  • Saber lo que quieres: es la base de tu futuro, si a la hora de elegir unos estudios universitarios esto es importante, en esta opción es vital. Tienes que ser muy proactivo, buscarte los recursos que más se adapten a tu objetivo, previamente definido.  Cuanto más claro lo tengas más fácil te será elegir.  Primero estudia los programas que proponen las Universidades referentes en lo que tú quieras hacer y diseña el tuyo lo más parecido posible adaptándolo a tí.

  • Curiosidad para investigar. Aquí te voy a dar reseñas de las páginas web más comunes pero cuánto más te especialices tendrás que profundizar más y encontrar páginas mucho más específicas. No desistas. Y esta claro que entre toda la enorme cantidad de formación que hay en internet hay algunos que no merecen la pena. Tú siempre puedes decidir si realmente te aporta valor y continúas con ese recurso o cambias. Tienes que tener muy claro que el tiempo es finito y debes invertirlo sólo en aquellos cursos que merezcan la pena.

  • Planificación realista. Planificar es la clave para llegar a la meta. Aquí tienes que ser consciente y comprometerte con un tiempo de estudio diario o semanal y cumplir con lo que tú mismo te establezcas.

  • Perseverancia y constancia para cumplir con tu hoja de ruta. Este camino va a ser más difícil que los cursos presenciales. Necesitas de una gran fuerza de voluntad: en tus manos está el éxito o fracaso de la experiencia.

  • Algo de dinero para poder comprar las acreditaciones. Muchos de estos cursos te permiten el comprar créditos a precios moderados (aproximadamente 50 euros), lo que te puede servir para justificarlo como anexo de tu CV. En ningún caso vas a llegar a los costes que anteriormente he comentado. 

¿por dónde empiezo?

Aquí van algunas de estas plataformas, y estamos hablando de que encada una de ellas hay millones de estudiantes de todo el mundo que siguen estos cursos: 

  • EdeX –  Para mí es uno de mis preferidas, aunque tienes un rango enorme de cursos (administración de empresas, humanidades, ciencias sociales, economía, informática y computación e ingeniería) es cierto que hay muchos de ellos basados en ciencias. Los cursos suelen ser entre 4-12 semanas y te transcriben los videos (en inglés) para que te sea más fácil seguirlos. Puedes llevar tu propio ritmo y dedicar las horas que puedas al día.

  • Courserá– Es el que tiene mayor variedad de cursos, no todos ellos gratis pero te ofrece financiación si lo necesitas. Tienes cursos para hacer a tu aire pero también te diseña el tuyo propio si lo pides. Han introducido lo que llaman “peer assessment” de manera que hay evaluaciones cruzadas entre compañeros para aumentar el compromiso.

  • Udacity. Tiene más cursos especializados en programación y ciencias computacionales. Los cursos pagados tienen coach especializado. Su especialidad son los nanocursos, muy orientados a las necesidades de la industria de sus colaboradores scomo Google, Facebook…

Luego hay otras que, aunque son menos conocidas puedes encontrar tu nicho de conocimiento: Future Learn, Novoed, open 2 study, Iversity, Canvas network   sin olvidar las  charlas Ted  con los mejores gurús no importa el tema que elijas. Un verdadero lujo. 

Te propongo bichees durante un rato por ellas.  A mí me engancharon. ¡¡hay tantas cosas interesantes!!

Lo maravilloso de aprender es que nadie nos puede quitar lo aprendido.

BB King

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *