Educación

¿qué voy a estudiar?

Esa misma pregunta me la hice yo, hace ya unos cuantos años, y me encontré perdida y con la sensación de estar en un punto de inflexión muy importante de mi vida y tenía que acertar a la primera para no perder tiempo y no desperdiciar al menos un año…(¡yo tenía unas ganas enormes de irme de casa y para ello necesitaba trabajar!).

Ahora creo que todos los que pasáis por este mismo punto estáis igual de perdidos que yo entonces, pero el mundo 

¡¡¡SI QUE HA CAMBIADO MUCHO!!

El mundo ya no es predecible, ahora, que categorizamos todo, decimos que nos movemos en un entorno VUCA:   V  de VOLATIL + U de INCIERTO ( del ingles uncertity) +  C de cambiante  + A de ambiguo

¿Y con esto que hacemos?

PREPARAOS PARA HACER LO QUE REALMENTE QUERÁIS HACER, TENIENDO SIEMPRE CURIOSIDAD POR INVESTIGAR LO QUE HAY ALREDEDOR  Y BUSCANDO SIEMPRE LA EXCELENCIA

Ahí fuera hay enormes posibilidades, no os podéis imaginar lo fácil que tenéis las cosas ahora. Hay muchísima información y formación que está al alcance de todo el mundo, hay que tener las ideas claras y mucho tesón.

Y la gran pregunta es:

¿qué es lo que me realmente quiero hacer?

Hay gente que lo tiene muy claro pero la mayoría no y cuesta decidir. Todos recomiendan escuchar la voz interior, pero también puede pasar que no hable… que es lo que me pasó a mí. Y entonces tenemos que utilizar algo más racional, realizar un ejercicio de autoconocimiento que muchos adultos no terminan de hacer en toda su vida y que merece la pena os toméis un tiempo para hacerlo antes de decidir qué camino tomáis.

Esto no se hace en una tarde en la que me siento un ratito con música, relajado, y lo hago. No. Esto requiere de darle varias pensandas, solos y con vuestros mejores amigos, con vuestros padres si confío en ellos, con algún profesor con el que haya buena conexión, todos aquellos que nos conocen bien nos pueden ayudar a ver muchas más cosas de nosotros que nosotros mismos.

Las preguntas clave que nos pueden ayudar son:

  • Descubrir cómo soy: cuáles son mis habilidades ¿en qué soy bueno? (hard skills) Hay que intentar ser objetivo y muy crítico con nosotros mismos, por ejemplo, si yo creo que soy bueno en futbol pero en realidad ni meto ni paro ni un gol… eso quiere decir que me gustaría ser bueno en futbol pero que en realidad no lo soy. Si no me gustan las matemáticas pero se me dan bien los problemas, entiendo fácilmente las explicaciones… pues es que soy bueno en ello.

  • Descubrir mi pasión ¿qué es lo que me gusta/apasiona? Cuando hablo de pasión hay que pensar en aquello en lo que te puedes tirar y el tiempo pasa sin que me de cuenta. Para ello hay algunas preguntas que te pueden orientar :¿cómo te recuerdas de pequeña? ¿a qué jugabas? ¿hay algo en tu mundo que quieras cambiar? Si lo tienes claro, todo será mucho más fácil, pero si no tendremos que seguir discriminando.

Y con estas listas, más o menos largas, buscamos los puntos en común. En la intersección de estas dos columnas está la clave.

Además, necesitamos saber si tenemos la “madera” para realizar ese tipo de trabajo, si nos gusta la medicina pero no somos serviciales pues no vale, si queremos montar una empresa pero no somos audaces ni creativos, pues tampoco, tenemos que descubrir el cómo soy.

    • ¿cómo soy? (soft skills) Hay gente que son analíticos, investigadores, descubridores, en su día a día siempre intentan entender el porqué de las cosas. Otros son creadores, siempre tienen la imaginación en funcionamiento o conectan una idea con otra para dar con una tercera. Hay otras personas que son serviciales, que tienen tendencia o habilidades para escuchar y dar consejos, conectores de personas, por ejemplo, organizan fiestas, tienen habilidades sociales, siempre les piden consejos sus amigos para resolver conflictos.

Si sólo analizamos nuestra opinión tendremos una visión parcial de las cosas. Esto hay que compartirlo con los amigos y aceptar sus comentarios de una manera constructiva. Vamos a aprender un montón de nosotros mismos.

  • Visualízate . Haz un ejercicio de imaginación e imagínate haciendo eso que reúne todas esas características y, ahora sí, escucha tu interior. ¿es lo que realmente quieres?

Esta parte es difícil, cómo voy a visualizarme en algo que ni siquiera sé lo que es… Hay muchas carreras/profesiones/trabajos que no conocemos, no solamente porque nuestros entorno o el de nuestros padres trabajan en un % reducido de profesiones sino porque además se estima que en los próximos 10 años el 65% de los puestos que se necesitarán no están aún creados. ¡¡imaginad lo que eso significa!! Vamos a comenzar a estudiar algo que tan sólo será la base y no somos capaces de saber lo que os vais a encontrar cuando salgáis al mercado laboral.

¿y si me equivoco?

Pues nada… se reconduce. No habrá sido una pérdida de tiempo porque lo habrás invertido en tí, en tu autoconocimiento y eso es siempre va a ser algo bueno.

Vuestra vida laboral probablemente no sea un camino lineal, esto quiere decir que comenzareis a trabajar de una cosa y cambiaréis varias veces de empresa, de trabajo, de ciudad… Hay que revisar continuamente lo que queremos de nuestra vida, modificando las metas y yendo a por ellas. Pero  SIEMPRE, SIEMPRE , aprendiendo de todo y pensando en que hemos dado lo mejor de nosotros mismos, pensando en excelencia.

La decisión que tenéis que tomar ahora mismo es sólo vuestra, nadie os va a dar la respuesta “correcta” porque no la hay, sólo tú, conectándote contigo mismo, vas a encontrar tu camino. Hay muchos tests que circulan por internet que hacen preguntas para ayudarte al autoconocimiento, pero prueba a hacer varios a ver si te dicen lo mismo. Probablemente no.

Aprende de ayer, vive para hoy , espera para mañana

Albert Einstein

Recordad que estamos en la era del internet y de las redes sociales, al final encontrarán trabajo no aquellos que tengan más conocimientos y experiencia sino aquellos que se sepan mover más y mejor.

Pero eso da para otro artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *