BlogEmpleabilidad

¿qué preguntas te pueden hacer en una entrevista de trabajo para evaluar tus habilidades (soft skills)?

Ya comentamos en el post “3 cosas que podemos hacer para mejorar la empleabilidad” que hay que demostrar nuestras habilidades con hechos. Aquí quiero compartir con vosotros algunas de las preguntas que os pueden hacer en una entrevista de trabajo. Detrás de ellas, aunque nos parezcan absurdas, hay un porqué. Ninguna de las personas que vamos a tener enfrente en una entrevista está para perder el tiempo, así que todo lo que pregunten tiene un objetivo.

Lo importante: lo rápido y claro que seas al responder, el vocabulario y la sencillez con la que seas capaz de expresarte. Por lo tanto, es mejor que las lleves preparadas de casa… ¡¡por si acaso!!

LA CREATIVIDAD

Las clásicas son: háblame de algo que hayas hecho que se haya salido del camino habitual esperado, cuál es tu idea más creativa.

Otras preguntas mucho más interesantes son:

¿Qué herramienta o utensilio de cocina serías tu y por qué? Podrías ser un martillo por lo perseverante que eres, un colador porque te quedas siempre con lo positivo de la vida, una jarra de agua porque te encanta “servir” a los demás…

Véndeme un imposible… por ejemplo, un viaje al centro de la tierra. Aquí tendrás que utilizar también parte de tu capacidad de persuasión ¿qué crees que le puede gustar de la experiencia?

Descríbeme un mundo perfecto. No te quedes en “un mundo feliz, sin guerras…”, ve al detalle, imagina pequeñas cosas y descríbelas.

LA CURIOSIDAD

¿Qué sabes de nuestra empresa? Lee todo lo que puedas sobre ellos antes de ir, su página web, ferias en las que haya participado, artículos de internet relacionados con ellos… ¡TODO!

¿Qué has hecho para aprender? Si dices que ir al cole/insti/universidad eres uno más. No le hables sólo de lo que te han enseñado, cuéntale lo que has aprendido por tí mismo: por internet, en tus club de lo que sea, participando en algún evento de tu ciudad, con alguna persona de referencia.. no le hables sólo de conocimientos sino de experiencias.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Después de tantos años estudiando, ¿qué cambiarías de tu instituto/universidad (…)?

Si tuvieras que dividir el mundo en tres partes ¿cuáles serían y por qué?

¿Qué ventajas y desventajas tendrías si te contratáramos en este trabajo?

RESOLVER LOS PROBLEMAS

Aquí hay montones: ¿cuántas pelotas de ping-pong cabrían en un avión? ¿cuántas veces por día se cruzan las manecillas del reloj?, tienes 1000 cartas en tu mesa o correos electrónicos al volver de vacaciones ¿por dónde empezarías? … lo importante no es la respuesta, es tu agilidad mental, cómo afrontas el cálculo, si te lías con detalles o haces cálculos someros. Lo que nunca tienes que decir es NO SÉ.

LA PERSEVERANCIA/ RESILENCIA

¿qué es para tí el fracaso? Cuéntame lo último en lo que te hayas equivocado… ¡¡qué miedo da esto!! El reconocer los errores parece que nos minusvalora pero es todo lo contrario. Si los reconoces y explicas lo que has aprendido de ellos, ¡te empodera y te hace grande!

Cuenta algo que hayas comenzado y que hayas abandonado, ¿por qué lo dejaste? Todos hemos dejado alguna vez cosas a medias… pero hay que encontrar una razón poderosa que lo justifique.  

¿Qué cosas te frustran?

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estás jugando en un equipo de fútbol o tienes un grupo de teatro y dos de tus compañeros se han peleado, ¿cómo reaccionas?

Si tienes una pequeña reunión con un compañero para hacer un trabajo pero le encuentras decaído ¿cómo reaccionas?

¿Cuáles son tus fortalezas? Tendrás que decir aquellas habilidades que se te dan mejor, las que nombrarían tus conocidos si les preguntaran por tí. 

¿cuáles son tus debilidades? ¿qué haces para mejorar en ellas? Aunque a todos nos cueste reconocerlo, siempre tenemos algo que mejorar y es bueno que lo reconozcamos, porque el ser consciente de algo es el primer paso para solucionarlo.  

TRABAJO EN EQUIPO/LIDERAZGO

Describe el último proyecto en el que hayas trabajado en equipo. ¿cuántos erais? ¿cómo estabais organizados? ¿qué habrías hecho para mejorar el resultado? ¿si tuvieras que hacer ese mismo proyecto cinco veces más, ¿qué harías diferente?

LA AMBICIÓN

¿qué es para tí el éxito profesional?

¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 años? ¿qué vas a hacer para conseguirlo?  ¡¡Piensa en grande!! Da detalles, utiliza la imaginación y visualízate. 

Si entra el dueño de la empresa y te dice que te da un millón de euros para hacer lo que quieras ¿qué le dirías?

Todas las respuestas tienen que ser sinceras, basadas en hechos reales porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y los entrevistadores tienen mucha experiencia.

¡¡En tus manos está enriquecer tu vida con experiencias que llenen todos  y cada uno de los apartados!!

Y no olvides que:

La mujer del César no sólo tiene que serlo… sino parecerlo.

Julio César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *